Nuestros Servicios


GleberDam® ha liderado proyectos para la minería de Chile que han tenido un papel clave en su función directiva y productiva.

Planes de Mantenimiento

Contar con un plan de mantenimiento adecuado al contexto de trabajo de equipos y planta, junto a su correcta administración, nos permite asegurar factores esenciales, como capacidad productiva, confiabilidad y disponibilidad. Un plan debe ser concebido como la manera en que evitamos que se produzcan las consecuencias adversas de las fallas operacionales. Su diseño debe contemplar las más altas consideraciones del negocio, y todas las técnicas y estrategias posibles de implementar.

La concepción del plan debe fundamentarse en la confiabilidad y proyectarse al cumplimiento de las metas productivas.

Evaluación de Gestión de Activos

¿Cómo pasar a la siguiente etapa de mejoramiento? Las Evaluaciones de Gestión ofrecen importantes oportunidades. Vertidas en un plan de acción estratégico son capaces de cambiar radical y sostenidamente un área o a toda una empresa, mejorando su administración e incrementando el beneficio.

La vigilancia sobre la gestión resultante debe ser continuamente medida, de manera que las futuras evaluaciones no se conviertan en urgentes acciones correctivas.

Una gestión medida, es una gestión mejorable.

Gestión de Repuestos y Administración de Inventarios

El principal síntoma y consecuencia de un inventario deficiente es el incumplimiento de las tareas de mantenimiento programadas por falta de repuestos. Esto hace necesario contar con una metodología que permita asegurar la disponibilidad de los equipos con un capital inmovilizado óptimo. Esta metodología debe contar con aspectos claves como el establecimiento de criticidades y su jerarquización; además de los consumos, aprovisionamiento y costos.


Ciclo de Vida

Es necesario operar al mayor rendimiento de diseño nuestros activos fijos, optimizando costos de operación y mantenimiento, de manera de maximizar el beneficio durante el ciclo de vida y proyectar al más largo plazo las funciones operacionales del proceso, disminuyendo el reemplazo de activos, y manteniendo en niveles aceptables la confiabilidad.

Es la estrategia de ver su negocio desde una perspectiva de largo plazo.

Mantenibilidad

Indudablemente la función de mantenibilidad proporciona su mayor beneficio cuando es ejercida desde la más temprana etapa del diseño, hasta concretarla en la construcción de instalaciones y la adquisición de equipos.

Si las condiciones de mantenibilidad no fueron incluidas en el desarrollo del proyecto, será de gran importancia identificar las condiciones existentes que las puedan generar. Es seguro que están como oportunidades potenciales a la espera de ser descubiertas.

La mantenibiliad circunstancial genera beneficios de largo plazo.

Factores de Pérdidas

Pretender la obtención del mayor rendimiento de nuestros activos a costo razonable, significa, necesariamente, entender cómo se introducen las pérdidas en el proceso productivo. Los altos grados de competitividad con los que se desarrolla la industria podría desplazar a las organizaciones que desconocen la causa y las consecuencias de sus pérdidas. Si son por seguridad, nos enfrenta a daños; si son por calidad, obtendremos defectos; si afectan a la productividad conviviremos con los derroches.

Tan importante como producir es eliminar o controlar las pérdidas.

Análisis de Criticidad

El Análisis de Criticidad permite establecer un orden de prioridad sobre los equipos de una planta. A mayor criticidad, mayor es la atención que nos conviene tener sobre el equipo, con el fin de evitar indisponibilidad.

Los resultados del Análisis de Criticidad ayudarán a establecer las prioridades de acuerdo al impacto en las distintas áreas. En el área del mantenimiento, indicará dónde enfocar el mayor esfuerzo en el cumplimiento del plan, asegurando la disponibilidad de estos equipos críticos. Por otra parte, la criticidad de los equipos juega un papel fundamental en determinar los niveles de stock de repuestos y materiales.

Estructura de Activos Fijos

Es altamente conveniente que los activos fijos sean estructurados y codificados de acuerdo a niveles de descomposición razonable que permitan administrar los ítems mantenibles y controlar sus costos operacionales. Esta base estructural nos permitirá construir lo necesario para controlar el ciclo de vida de los activos y proyectar el proceso productivo en el tiempo. Principalmente es condición para construir el plan de mantenimiento, sin el cual será imposible cumplir la metas productivas, ya que será soporte para la base documental y protocolar de la gestión de activos.


Asesorías y Auditorías

GleberDam® ha desarrollado un proceso de evaluación basado en el ciclo de mejora continua y en la investigación causal de prácticas y cultura empresarial, aspectos que determinan el cumplimiento de las metas de la Compañía al identificar las brechas respecto de los lineamientos centrales de la empresa y de las mejores prácticas reconocidas.

Las evaluaciones o auditorías técnicas, como exámenes críticos, tienen la capacidad de identificar y producir mejoras de largo plazo en la gestión de activos y repuestos, en modelos de administración y planificación, y en procesos.